El comercio electrónico es un término que engloba cualquier transacción hecha por canales digitales (desde cancelaciones con tarjetas de crédito hasta las populares billeteras digitales) para adquirir un producto o servicio a través de una tienda online. Hoy te compartimos cómo puedes aprovechar los 5 modelos de negocios en el e commerce para llegar a tu target.

eCommerce: 5 clasificaciones de negocio online

El ecommerce es el modelo de negocio del presente y del futuro colectivo de la humanidad, dentro del amplio paraguas del comercio electrónico existen 5 categorías generales de negocios online o actividades rentables, estos se clasifican según su entorno, participantes, características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

5 tipos de e commerce

Pero… Te debes preguntar, ¿Qué tipos de comercios electrónicos existen? ¿Cuál es el potencial de cada uno? ¿Cómo me ayudaría a llegar a mi target más fácil? Te compartimos las respuestas a tus dudas sobre el e commerce a continuación:

Tipos de comercio electrónico:

  1. Comercio electrónico B2B
  2. Comercio electrónico B2C
  3. Comercio electrónico B2E
  4. Comercio electrónico C2C
  5. Comercio electrónico G2C

1. Comercio electrónico B2B

Las siglas B2B se a la abreviación de business to business , su traducción sería: negocio a negocio . Básicamente se trata del modelo de negocio que realizan transacciones comerciales entre empresas que operan online , es decir, no existen intervenciones de consumidores finales.

Este tipo de comercio electrónico se realiza entre negocios online y suele ser muy común cuando la tienda online vende al por mayor, distribuye componentes o materias primas, que luego serán utilizados por otras industrias.

Existen tres modalidades en el e commerce B2B:

  • El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
  • El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  • El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es muy recomendable que tengas experiencia en el mercado .

La relación entre las dos organizaciones digitales, evidentemente tendrá como principal objetivo, vender las piezas, materias primas y servicios que ayudarán al consumidor a obtener el producto o servicio final que desea, sin embargo, ese es otro tipo del que más adelante hablaremos. 

El e commerce a este nivel reduce los errores que pueden aparecer, aumenta la eficiencia en la venta relación comercial.

2. Comercio electrónico B2C

Es conocido como business to consumir r ( negocio a consumidor ), es el más popular y que la mayoría de los e commerce la emplean. Este estilo de comercio electrónico se lleva a cabo entre un negocio en línea y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

Licores mundiales  es un claro ejemplo de este tipo de negocio, con su venta de bebidas espirituosas en Venezuela. Por lo que si tienes una tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos , pues, perteneces a este tipo.

3. Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee negocio a empleado ) este tipo de comercio electrónico se centra principalmente entre una organización y sus empleados y está pensado para lo que conoce como » clientes internos «. Es muy común en grandes empresas que tratan con diferentes estructuras de negocio, arropadas bajo la misma empresa matriz.

Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un modelo novedoso entre organizaciones para motivar a sus empleados a competir con su rendimiento, para alcanzar beneficios extra.

4. Comercio electrónico C2C

Sus siglas significan consumer to consumer (consumidor a consumidor), que se puede asociar por ejemplo, cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta a través de un sitio web.

Algunas de las ventajas de este tipo de e commerce son:

  • Reutilización de productos.
  • Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
  • Alcance más allá de un garaje o patio.
  • Es importante notar que la mayoría de las plataformas online que prestan estos servicios no son consideradas tiendas online por los consumidores.

5. Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites online a través de un portal web , se realiza el conocido comercio gobierno al consumidor gobierno a consumidor) .

 Es considerado dentro de los tipos de comercios electrónicos , ya que se realiza una transacción al momento de solicitar un trámite y se puede acceder a la información en línea a cualquier día y hora.

Estos tipos de comercio electrónico son los más utilizados por los usuarios y ya conociste que un comercio electrónico no se enfoca solamente en los e commerce , va más allá de ahí. Inclusive entre las tiendas online existen diversas formas de presentar al consumidor potencial, una idea de negocio online, un producto o un servicio.

¡Recuerda que las ideas más originales tienen mucha más rentabilidad y se encuentran en mejores negocios online!

¿Te gustaría conversar sobre tu negocio y su mercado? ¿Descubrir la identidad de tu marca? Haz clic aquí , también podemos conversar para escucharte y ayudarte a cumplir los objetivos de tu organización con el que enfocar mejor tu organización?

Si te pareció interesante este artículo haz clic en el corazón de recomendación y comparte con los que conozcas que quieren llegar a sus audiencias claves mediante alguno de los e commerce que te mencionamos.

Autor: Álvaro Lafee

Presidente de LogosCorp

Eugenio Martínez